🔹 Calzado de seguridad 🥾Normativa EN ISO 20345.
La EN ISO 20345 es la norma europea para el calzado de seguridad de uso general.
Depende de la actividad a desarrollar o la tipología del trabajo, debemos utilizar un tipo de calzado u otro. Elegir bien el calzado es fundamental para evitar daños en los pies tras desempeñar nuestras labores profesionales. Encontramos dos tipos a diferenciar: el calzado profesional, como pueden ser los zuecos sanitarios, y el calzado de seguridad, reconocido por su alta protección frente a condiciones externas como inclemencias climatológicas y con gran capacidad de resistencia a impactos y golpes.
Cuando hablamos de calzado de seguridad, nos referimos a calzados que cumplen con la norma EN ISO 20345. Este tipo de calzado cuenta de base con suela antideslizante y puntera (Impactos de 200J y fuerza de compresión de 15Kn.) Se clasifican en categorías que cumplen los requisitos más habituales. Para ello, se utilizan unos códigos de designación: “S”, que representan al calzado de seguridad, seguida de una letra o un número:
Categorías del calzado de seguridad
- SB El calzado cumple los requisitos básicos de resistencia y protección de los dedos.
- S1 El calzado cumple los requisitos básicos (SB) además de tener la parte trasera cerrada, ser antiestático (A), absorber energía en la zona del tacón (E) y ser resistente a los hidrocarburos (FO).
- S2 El calzado cumple los requisitos de la categoría S1 además de ofrecer resistencia a la penetración y absorción de agua en la zona superior (corte del calzado).
- S3 El calzado cumple los requisitos de la categoría S2 además de ofrecer resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
- S4 Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S3 y además lleva la parte trasera cerrada propiedades antiestáticas, absorción de energía en la zona del talón y resistencia a los hidrocarburos.
- S5 (para botas de agua) Indica que el calzado cumple los requisitos de la categoría S4 y además resistencia a la perforación de la suela, suela con resaltes.
Además el calzado de seguridad puede incorporar otra serie de requisitos adicionales, que deben reflejarse en el etiquetado del producto:
- P. Resistencia a la perforación: el calzado incluye plantillas
- C. Calzado conductor: ideado para disipar cargas electrostáticas
- A. Calzado antiestático: su función es la de disipar las cargas electrostáticas.
- HI. Resistencia de la suela frente al calor: Aislamiento contra el calor de la suela hasta 150ºC
- CI. Resistencia frente al frío: Aislamiento contra el frío de la suela hasta -17ºC
- E. Absorción de energía en la zona del tacón: Absorbe un mínimo de energía de 20 J.
- WR. Resistencia al agua: El calzado completo debe ser resistente al agua.
- WRU. Resistencia a la penetración y absorción de agua: El corte del calzado presenta resistencia a la penetración y absorción de agua
- M. Protección del metatarso: Protección adicional del metatarso
- AN. Protección del tobillo: Protección adicional del tobillo
- CR. Resistencia al corte: Zona de protección con resistencia al corte
- HRO. Resistencia al calor por contacto: Suela resistente al calor por contacto 300ºC
- FO. Resistencia a los hidrocarburos: Suela resistente al contacto por hidrocarburos. (Requisito básico en el calzado de seguridad)
Este tipo de calzado debe ser además resistente al deslizamiento y debe cumplir uno de los siguientes requisitos de resistencia:
- SRA: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de baldosa cerámica con lauril sulfato sódico
- SRB: Resistencia al deslizamiento sobre suelo de acero con glicerina
- SRC: Resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica con sulfato sódico y sobre suelo de acero con glicerina
En Alés, ofrecemos todo tipo de calzado laboral como parte importante de la uniformidad en equipos de trabajo. Ponemos a disposición de nuestros clientes calzados para el sector sociosanitario, agroalimentario, residencial, industrial, hostelero y de servicios.
Invertir en calidad es invertir en salud